Publicado el Deja un comentario

Cómo hacer jabón potásico súper fácil

Cómo hacer jabón potásico súper fácil

Para hacer jabón se utilizan dos álcalis: el hidróxido sódico NaOH (también llamado sosa cáustica o sosa) y el hidróxido de potasio KOH (también llamado potasa cáustica o potasa). Su función es la de reaccionar con las grasas para producir jabón.

El jabón potásico es el resultado de la reacción de lípidos (grasas) con el hidróxido de potasio y agua. Para obtener un jabón líquido, normalmente se saponifica en caliente y la pasta de jabón obtenida, se diluye posteriormente con agua. Si te interesa profundizar en este tipo de jabones, te puede interesar nuestro curso online de Jabones líquidos.

En el caso de esta receta, lo saponificaremos en frío, (en este artículo te contamos las diferencias entre los diferentes métodos de elaboración de jabones).

Para hacer este jabón, sólo necesitas aceite de oliva reciclado (que ya has usado para cocinar), agua destilada y potasa cáustica.

Ingredientes:

☑️ potasa cáustica 42 g
☑️ aceite de oliva usado 200 g
☑️ agua destilada 1 L

Elaboración

En este vídeo te explicamos paso a paso cómo hacer jabón potásico

Usos

🔸jabón para la lavadora
1/2 vaso por ciclo de lavado

🔸como insecticida para las plantas
1-2 cucharadas soperas diluidas en 1 litro de agua
pulverizar sobre la planta cuando no le de el sol

El JABÓN POTÁSICO es excelente como insecticida para las plantas porqué…

☑️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar la planta

☑️ NO CREA RESISTENCIAS ya que actúa por contacto. Reblandece la cutícula protectora de los parásitos, provocando su asfixia: No daña a otros insectos beneficiosos (como las abejas o sus propios predadores naturales, útiles también para controlar la plaga). No actúa por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa.

☑️ NO ES SISTÉMICO (no entra en la planta) y se degrada rápidamente, por lo que no requiere plazo de seguridad.

☑️ FUENTE DE POTASIO Cuando regamos o llueve, se descompone, generando carbonato de potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos

☑️ EFECTO LIMPIADOR sobre las hojas: lava los residuos de melaza generados por los insectos, evitando la aparición de la negrilla.

☑️ ES BIOLÓGICO Y NO TÓXICO Es ecológico, apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y otros animales

☑️ Está aceptado en AGRICULTURA ECOLÓGICA, por lo que puede aplicarse en este tipo de cultivos sin perder la certificación.

Mercè Castells
Autora del Manual de Cosmética Natural DIY y tutora de los cursos online:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *