¡Oferta!

Curso online Jabones Líquidos

95,00 48,00

¿Te gustaría aprender a elaborar jabones líquidos transparentes? ¿o prefieres hacer suaves y aromáticos jabones cremosos?…

En este curso aprenderás a hacer jabones líquidos mediante el proceso de saponificación en caliente con potasa. Usaremos diferentes técnicas y métodos y elaboraremos fantásticos jabones de manos, geles de ducha, jabones líquidos para la lavadora, para la limpieza del hogar, etc.

Categoría:

Descripción

Aprenderás a elaborar auténticos jabones naturales líquidos y cremosos mediante el llamado “proceso de saponificación en caliente”. Este tipo de jabones artesanos limpian en profundidad todo tipo de pieles, especialmente las pieles delicadas y sensibles. No contienen ningún tipo de detergente y son ecológicos y biodegradables. Aprenderás a personalizarlos con diferentes propiedades para cada tipo de piel. Por ejemplo: jabón de caléndula (antiinflamatorio y cicatrizante), jabón de aloe (regenerador e hidratante), jabón de oliva (nutritivo e hidratante), etc.

También aprenderás a reciclar el aceite que ya has usado para cocinar, para convertirlo en jabones naturales para la limpieza de tu hogar y la de tu ropa, tanto a mano como a máquina. Con ello no sólo cuidarás de los tuyos y del medioambiente, sino que además ahorrarás mucho dinero en productos de limpieza.

Objetivos

Al finalizar el curso, habrás aprendido:

  • … qué es eso que llamamos jabón y porqué limpiaCómo hacer habones líquidos con mucha espuma
  • … cuáles son los ingredientes y materiales que necesitas para hacer tu propio jabón líquido
  • … en qué se diferencian los jabones sólidos y los jabones líquidos
  • … cuáles son los aceites más empleados y las propiedades que le otorgan al jabón líquido
  • … en que consiste la saponificación en caliente y sus distintas fases
  • … cómo hacer en casa jabones cremosos y geles transparentes con ingredientes baratos y fáciles de conseguir
  • … a elaborar jabones líquidos de distintos tipos y para distintos usos:
    * bases de jabón líquido para usar o reelaborar: jabón de castilla, jabón de marsella, etc
    * jabones cremosos y nutritivos al aceite de jojoba, manteca de karité, etc
    * geles de ducha y baño transparentes
    * champús y otros productos para el cuidado del cabello
    * jabón líquido para la lavadora, para lavar platos, para la limpieza ecológica de tu hogar…

… y los más importante: serás capaz de crear tus propias fórmulas adaptadas a tus necesidades y a las de tu familia, con los aceites que te gusten más o te sean más fáciles de conseguir.

Tutora

Curso online de elaboración de Jabones Líquidos y Cremosos mediante el proceso de saponificación en caliente, impartido por Mercè Castells, artesana con más de 15 años de experiencia en la elaboración de jabones naturales.

¿Qué opinan los alumnos de ella?

  • “Siempre que le he pedido consejo me ha atendido rápidamente, con cariño y sabiduría”.
  • “Muy bien. Se le nota que domina la materia y no se guarda ningún conocimiento sino que es muy generosa al compartir todo lo que sabe con los demás”.
  • “Valoro muy positivamente el hecho de poder aclarar las dudas en el campus virtual y que las respuestas sean completas y rápidas!”.
  • “Me ha encantado, muy amable, agradable y simpatiquísima!”.
  • “Está pendiente de las dudas que se tienen y las responde prontamente”.
  • “La tutora es encantadora, responde rápido a todas las dudas y amplia la información solicitada, una gran profesional”.

Más opiniones aquí

Dirigido a

  • personas que, sin necesidad de tener conocimiento previos, quieran iniciarse en la elaboración artesanal de jabones naturales, sin sustancias químicas que irritan la piel
  • personas interesadas en dedicarse profesionalmente a la fabricación y venta de jabones artesanales y naturales
  • propietarios de empresas de alojamiento de turismo rural que quieran ofrecer esta actividad a sus clientes

AHORRA Y/O GANA DINERO

Hacer jabones en casa es barato. Los ingredientes necesarios para hacer jabón son económicos y fáciles de conseguir. Además, puedes hacer los jabones para tu hogar (lavar la ropa, la casa, el baño…) con aceite que ya has usado para cocinar.

Por otra parte, la demanda de productos naturales y artesanos se ha incrementado mucho en los últimos años. Realizar cómodamente en tu casa este tipo de productos no sólo te permite ahorrar dinero en tu hogar, si no que además tienes la posibilidad de regalarlos o venderlos, dándote la posibilidad de obtener unos ingresos extras.

Temario

EL JABÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
Introducción. Un poco de historia. Jabones y detergentes. Ventajas de hacer jabón en casa. ¿Qué es el jabón y porqué limpia?. La saponificación. Índice de saponificación. Métodos de elaboración. Jabones líquidos vs jabones sólidos. Sin lejía no hay jabón. ¿Qué es la glicerina?

INGREDIENTES Y MATERIALES
Agua. Aceites y grasas. Álcalis. Medidas de seguridad. Materiales.

CÓMO HACER JABÓN LÍQUIDO PASO A PASO
Receta base. Preparación de los ingredientes. Preparamos la lejía. Preparamos los aceites. Mezclamos y batimos. Cocemos la pasta. Neutralizamos. Diluimos. Espesamos. Aditivos y fase de reposo. Problemas y soluciones.

ADITIVOS
Colorantes. Esencias y fragancias. Hidrolatos y aguas florales. Conservantes y antioxidantes. Disolventes y otros aditivos.

FÓRMULAS JABÓN DE CASTILLA
Fórmulas base Jabón de Castilla. Jabón de Castilla. Oliva y ricino. Oliva, ricino y coco.

MÉTODO MIXTO: JABONES CREMOSOS
Fórmulas mixtas. Jabón de Marsella. Jabón de karité. Jabón de jojoba. Fórmula mixta “a lo bruto”.

FÓRMULAS MÉTODO GLICERINA
Método glicerina. Oliva y glicerina. Jabón de gérmen de trigo. Jabón de almendras. Gel de ducha con glicerina.

JABONES LÍQUIDOS – USO CORPORAL
Fórmulas personalizadas. Jabón de miel. Ducha y baño. Jabón de caléndula. Jabón facial con aloe vera. Jabón de leche de coco. Cuidado del cabello. Champú. Lociones y mascarillas

JABONES LÍQUIDOS – HOGAR Y LAVADORAeco jabones para el hogar
Introducción. Fórmula base. Aditivos. Limpieza del hogar. Jabón cremoso de verano. Jabón blando quitamanchas. Jabón potásico para plantas y huertos ecológicos.

CÓMO FORMULAR NUESTRAS PROPIAS RECETAS
Elección de los aceites. Sobreengrasado. Calcular a mano. Calculadoras de saponificación. Cómo usar nuestra calculadora de saponificación de jabones líquidos. Antes de formular. Apuntes finales.

DUDAS FRECUENTES
Saponificación. Álcalis. Alcalinidad de los jabones. Grasas y aceites. Conservantes y antioxidantes. Otras preguntas.

ANEXO I. Bibliografía    
ANEXO II. Etiquetas para descargar, imprimir y etiquetar tus productos
ANEXO III. Equivalencias

Metodología

Online:

El curso de realiza a través de nuestra plataforma de formación online que está disponible las 24 horas del día, lo que te permite realizar cómodamente el curso en tu casa, en el horario que te vaya mejor y a tu propio ritmo. Incluye el acceso al aula virtual y el seguimiento personalizado de tu tutora durante 3 meses a partir de que se formaliza la matrícula.

Ten presente que una vez termina la fecha de finalización del curso, el sistema te da de baja de forma automática. Si consideras que necesitas más tiempo, no hay ningún problema en alargar el tiempo de permanencia en el curso y de acceso a las consultas con tu tutora, tantos meses como necesites. El coste en ese caso es de 10€ por cada mes extra.

REQUISITOS

Ordenador con altavoces y conexión a internet.

HERRAMIENTAS

Los contenidos están estructurados en lecciones e incluyen contenidos multimedia (vídeos, audios, imágenes…) y un cuestionario de autoevaluación al final de cada tema (incluye el feedback con las respuestas correctas), para facilitar la adquisición de los conocimientos. Para ampliar la información, dispones de un Glosario de términos, un directorio de enlaces recomendados.

COMUNICACIÓN

Foro (donde compartir dudas y experiencias con la tutora y con otros alumnos) y eMail. La gran ventaja de nuestro curso online es que la tutora, Mercè Castells, es una especialista en la materia con muchos años de experiencia y responderá a todas tus dudas y preguntas, acompañándote a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Materiales e ingredientes

Los materiales e ingredientes no están incluidos en el precio del curso, pero la mayor parte de los materiales que necesitas para hacer el curso ya los tienes en casa: recipientes, batidora, etc. En cuanto a los ingredientes son fáciles de conseguir (aceites, potasa y sosa, agua destilada, colorantes, aceites esenciales…) y los encontrarás en supermercados, droguerías, herboristerías y en tiendas online. Este tema no debe preocuparte, ya que si algo te resulta difícil de conseguir te ayudaremos a encontrarlo o a substituir un producto por otro. De todas formas las recetas están formuladas con las materias e ingredientes más comunes, para que no tengas que perder tiempo y dinero buscando productos exóticos o difíciles de conseguir.

Acreditación

Los cursos impartidos desde el Aula Virtual de AulaNatural son cursos de formación no reglada y están dirigidos a personas que quieren actualizar sus conocimientos. Sin embargo, una vez finalizado el curso, los alumnos que hayan cumplido con los requisitos del curso recibirán un certificado acreditativo en el que se especifica el curso realizado y su duración.

Opiniones

Curso Jabones Naturales“Muchísimas gracias por todo! Me encantó el curso! Realmente muy completo y muy rápidas las respuestas cuando les hice preguntas! Pensaba que al ser un curso online me costaria mas aprender, pero me ha parecido entretenido y ameno. Ha sido un placer realizar este curso en el que he aprendido mucho”.

“Me ha encantado el curso, ya sabía hacer jabones sólidos, asi que se me ha hecho mucho más ameno”.

“He aprendido mucho. Me ha parecido muy interesante y fácil de asimilar, ya que es muy ilustrativo y quedan bien claras las explicaciones”.

“Todo ha estado perfecto, muy fácil de leer, facilidad para descargarte los temas y fácil acceso a todos los contenidos. Además, la  tutora ha contestado rápidamente a todas mis dudas y problemas”.

“Cuando me llegó un mensaje al correo para hacer este curso no lo dudé un momento, porqué cuando te gusta hacer jabón y ya sabes más o menos hacer jabón sólido, te falta algo más. Miraba en páginas web y no me convencían los tutoriales que veía y nunca me había atrevido a hacer jabón líquido por mi cuenta. Así que gracias por ofrecerme la posibilidad de hacer este curso!”

“Lo recomiendo sin ninguna duda a todos los que somos jaboneros y nos gusta este mundo y sin químicos, pero no sin saber hacer antes jabones de saponificación en frío, pues éstos son más complicados. Fácil de entender, de acceder a los contenidos, de hacer el paso a paso, de descargarte los temas en pdf para poder consultarlos cuando termines el curso y lo más importante de aprender a hacer jabón líquido”.

Me ha gustado mucho, porqué enseña y aclara muchas dudas de manera práctica y dinámica”.

Recomiendo este curso porqué, aunque no tengas conocimientos previos, está muy bien organizado y con explicaciones muy comprensibles. Además la tutora nos regala muchos tips para el día a día”.

¿Quieres saber que han dicho nuestras alumnas?. Click aquí para leer sus opiniones.