Publicado el Deja un comentario

Vegetales Antivirales

Vegetales antivirales

Sobre cómo afrontar una pandemia vírica saliendo fortalecido en el intento

Como profesional de la salud, el objetivo de este trabajo es aportar información a la población que sirva de ayuda práctica para hacer frente a la actual pandemia vírica y a cualquiera que pueda venir en el futuro. Mi objetivo como médico es contribuir a deshacer el mayor sufrimiento posible. He querido hacer un formato algo técnico y poco divulgativo adjuntando las referencias de los estudios realizados para que, cuando llegue a las manos de un profesional de la salud o a cualquiera que guste del método científico, pueda acudir a las fuentes, comprobarlas y explorar más profundamente. Quien se aventure podrá observar que miles de científicos de todo el mundo han realizado miles de trabajos y revisiones. Creo que hay que agradecerles su labor y sacar conclusiones. Hay datos suficientes para trabajar con vegetales en la práctica diaria, bien sea como parte de los hábitos saludables preventivos o bien como parte del plan terapéutico llevado a cabo por profesionales expertos.

Por José Luis Gil Monteagudo, médico y psicoterapeuta

En esta revisión sobre vegetales antivirales se abordan una serie de estudios científicos que pueden ofrecernos herramientas prácticas para afrontar cualquier pandemia vírica. Podemos generar una serie de cambios en los hábitos cotidianos relacionados con la ingesta de vegetales. Esos cambios no solo nos mantendrán alejados de la enfermedad sino que son capaces de mejorar el cuerpo hasta llevarlo unos pasos más allá de donde estaba antes de la pandemia.

ÍNDICE
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
VIRUS, VEGETALES Y HUMANOS
PLANTAS MEDICINALES ANTIVIRALES
ALIMENTOS INMUNOESTIMULANTES
1. Alimentos inmunoestimulantes directos
2. Alimentos inmunoestimulantes indirectos
2.1. Alimentos probióticos
2.2 Alimentos prebióticos
CONSEJOS GENERALES DE ALIMENTACIÓN
SUPLEMENTOS
RESUMEN
ANEXO: SALUD INTEGRATIVA
REFERENCIAS

Descargar Vegetales Antivirales (PDF)

Publicado el Deja un comentario

¿Por qué el jabón inactiva el coronavirus?

¿Por qué el jabón inactiva el coronavirus?

Una sola gota de jabón diluida en agua es suficiente desestabilizar y matar a muchos tipos de virus y bacterias, incluído el coronavirus.

Esto es debido a su estructura híbrida. Las moléculas de jabón presentan una dualidad química curiosa: por un extremo son solubles en agua, mientras que por el otro extremo son solubles en las grasas.

Así pues, la molécula de jabón actúa como gancho: por un lado de agarra a las moléculas de grasa (a la suciedad), mientras que por el otro es arrastrada por el agua, consiguiendo lo que no se puede lograr sólo con agua: eliminar las grasas.

Sigue leyendo ¿Por qué el jabón inactiva el coronavirus?

Publicado el 13 comentarios

Spray desinfectante para evitar el coronavirus – receta de la OMS

Spray desinfectante para evitar el coronavirus – receta de la OMS

La epidemia del coronavirus ha disparado todas las alertas y es importante estar bien informados. La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos informa a través de su página “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)“.

Cada persona que se queda en casa, es una persona que ayuda a que el coronavirus no se propague.

#QuedateEnCasa

Además, es importante que nos protejamos de dos maneras básicas:

  1. Lavarnos las manos bien y de forma frecuente.
  2. Usar una solución desinfectante efectiva

Sigue leyendo Spray desinfectante para evitar el coronavirus – receta de la OMS

Publicado el Deja un comentario

Ideas para elaborar jabones creativos con bases de jabón

Ideas para elaborar jabones creativos con bases de jabón

Los jabones de glicerina, también llamados de “fundir y verter” (Melt&Pour) son muy fácildes de hacer, muy vistosos y son ideales para pasar una tarde entretenida con los niños, ya que es un proceso seguro (se trabaja con una base de jabón previamente hecha, es decir, no se trabaja directamente con sosa cáustica). La ventaja es que tiene muchas posibilidades estéticas y admite grandes dosis de imaginación; además es un tipo de jabón ideal para impacientes (:-), ya que se pueden usar los jabones en cuanto se enfrían.

Para hacer jabones de fundir y verter partimos de una base de jabón de glicerina, que podemos adquirir fácilmente en internet o en tiendas especializadas como éstas.

Sigue leyendo Ideas para elaborar jabones creativos con bases de jabón

Publicado el Deja un comentario

Jabón líquido para pieles sensibles

Jabón líquido para pieles sensibles

Este jabón lo elaboraremos con tensioactivos no iónicos de origen vegetal

Tensioactivos no iónicos de origen vegetal

Los tensioactivos son sustancias que reducen la tensión superficial de las moléculas de agua, permitiendo que las grasas (suciedad) emulsionen con el agua y desaparezcan con el aclarado.

Pueden ser de origen sintético/no-natural (usados frecuentemente en detergentes para la ropa, productos para la limpieza, lavaplatos, etc) o de origen vegetal/natural (más suaves y biodegradables).

Existen cuatro tipos de compuestos tensioactivos: aniónicos (por ej. los jabones naturales elaboradoras con álcalis), catiónicos (pueden ser irritantes), anfóteros, no iónicos (son suaves y biodegradables).

Por sus propiedades, pueden tener diferentes funciones: detergente (o agente de limpieza), espumante, emulsionante (permite mezclar dos líquidos inmiscibles), acondicionamiento…

En cosmética natural, los tensioactivos no iónicos de origen vegetal se usan para elaborar productos limpiadores y espumantes, especialmente para pieles sensibles (champús, jabones líquidos, geles de baño, jabones para niños, etc)

Deben usarse diluidos (son muy concentrados) y debe ajustarse el pH del producto final (ya que suelen tener un pH básico que pueden alcalinizar las preparaciones donde se integran).

Sigue leyendo Jabón líquido para pieles sensibles

Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el INCI?

¿Que es el INCI?

Los productos cosméticos suelen incluir su lista de ingredientes en el etiquetado del envase. Se presentan bajo la denominación INCI (acrónimo de International Nomenclature Cosmetic Ingredients) y, siguiendo la normativa, se deben mostrar los componentes presentes en orden de participación en la fórmula de mayor a menor cantidad. Se denominan en inglés y se identifican las especies vegetales en latín.

Algunos ejemplos:

  • Aceite de oliva –  INCI: Olea europaea oil
  • Manteca de karité –  INCI: Butyrospermum parkii butter
  • Aceite esencial de eucalipto limón –  INCI: Eucalyptus citriodora leaf oil

De esta forma, si observamos los ingredientes de un producto cosmético, podemos identificar exactamente los ingredientes usados, así como la importancia de cada ingrediente en la fórmula, ya que el ingrediente que más cantidad aporta a la fórmula será el primero en el listado y el ingrediente que menos cantidad aporta, será el último.

Sigue leyendo ¿Qué es el INCI?

Publicado el Deja un comentario

Cómo hacer una crema para piel sensible

Cómo hacer una crema para piel sensible

Esta receta es muy muy fácil de elaborar y es fantástica, sobre todo para las personas que tienen piel sensible.

Partimos de una crema base, a la que añadiremos unos activos que nos ayudarán en nuestro objetivo, en especial:

Hidrolato de rosa
Se obtiene de la destilación de pétalos de rosa damascena. Su aroma delicado, debido a la composición natural en esencia, es muy apreciado en Aromaterapia. Tiene propiedades limpiadoras, descongestivas y harmonizantes: calmante y refrescante de la piel, regenerador de las células cutáneas, equilibrante del pH natural, regulador del sebo de la piel… Puede ser utilizado como loción facial, perfume suave o para potenciar la capacidad rejuvenecedora de cualquier crema. Es uno de los mejores tónicos faciales que existen. Su uso está especialmente indicado en pieles muy sensibles y reactivas. Aquí te contamos un poco más sobre los hidrolatos en cosmética natural.

Sigue leyendo Cómo hacer una crema para piel sensible

Publicado el 6 comentarios

Cómo fijar los aromas en los jabones

Cómo fijar los aromas en los jabones

Uno de los problemas con los que nos encontramos cuando elaboramos jabones mediante el proceso de saponificación en frío, es que después de las 4-6 semanas de curado, el aroma de nuestro jabón ha disminuido notablemente.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para minimizar este problema.

Sigue leyendo Cómo fijar los aromas en los jabones