¿Conoces el citrato de sodio? ¿Sabes para qué se usa en cosmética natural? Aquí te lo contamos.
Si ya sabes lo que es y para qué sirve, te interesará saber que puedes hacerlo fácilmente en casa con sólo 3 ingredientes: bicarbonato sódico, ácido cítrico y agua destilada.
Para obtener citrato de sodio, la reacción química es la siguiente:
Agua + ácido cítrico + bicarbonato de sodio = citrato de sodio + agua + dióxido de carbono
Durante la reacción química, el dióxido de carbono se libera, y nos queda citrato de sodio y agua. Para separarlos, evaporamos el agua hasta quedarnos con una sal, que es el citrato de sodio.
Necesitamos:
- 100 g ácido cítrico
- 200 g agua destilada *
- 131 g bicarbonato de sodio **
*Agua para disolver el ácido cítrico: el doble de la cantidad de AC
**Necesitamos 1,3124 gramos de bicarbonato para neutralizar 1 gramo de ácido cítrico (100 * 1,3124 = 131,24)
Rendimiento: aprox 60% de CS del total de ingredientes secos. Por ej. si lo hacemos con 100 g de AC y 131 g de BS (231 g de ingredientes secos), obtendremos aprox 130-140 g de CS
¿Cómo lo haremos?
- Ponemos el agua destilada en una olla de acero inoxidable
- Lo ponemos a calentar a fuego bajo/medio. Añadimos el ácido cítrico y removemos hasta que se haya disuelto completamente
- Añadimos, de poco a poco (cucharadita a cucharadita), el bicarbonato. No lo echamos de golpe, porqué reacciona con el ácido cítrico. Removemos, esperamos a que baje la reacción y añadimos otra cucharadita de BS. Al principio la reacción es fuerte (mucha efervescencia). De poco a poco, la reacción es cada vez menos fuerte, hasta que casi no hay burbujas.Seguimos hasta que hayamos echado todo el bicarbonato.
- Para comprobar que no queda ácido cítrico sin reaccionar, añadimos un pellizco de BS, si reacciona (burbujea otra vez), removemos y añadir otro pellizco de BS… y así sucesivamente hasta que deje de reaccionar. Cuando esto suceda significará que todo el ácido cítrico está neutralizado.
- Otra forma de saberlo es medir el pH, si está alrededor de 8-9 está bien.
- Lo dejamos en el fuego hasta que la mayor parte del agua se haya evaporado y tenga una consistencia como de jarabe. Si lo dejamos más tiempo, se secará y el citrato de sodio se pegará en el fondo del cazo y cuesta mucho despegarlo.
- Lo vertemos sobre papel de horno o un molde de silicona y lo secamos. Podemos deshidratarlo en el horno (50º), encima de un radiador o a pleno sol.
- Una vez seco lo molemos con un mortero o molinillo, lo envasamos en un tarro y etiquetamos.
En este video puedes ver el paso a paso:
Cómo hacer citrato de sodio con bicarbonato y ácido cítrico
Si te gusta hacer jabones, aquí te contamos cómo usar el citrato de sodio en los jabones.
Mercè Castells
Autora del Manual de Cosmética Natural DIY y tutora de los cursos online:
Muchas gracias por la informacion y la receta. Muy interesante todo.