Publicado el

Gomas vegetales

Goma xantana

También llamada goma xántica o goma de xantano. Su denominación INCI es Xanthan gum.

Se obtiene de la fermentación del azúcar de caña. Se comercializa en forma de polvo y es soluble en agua fría, formando suspensiones coloidales insolubles en la mayoría de disolventes orgánicos. Además es bastante estable en presencia de ácidos y sales. Se recomienda añadirlo al agua antes que cualquier otro ingrediente para conseguir mejor resultado. Es compatible con los derivados de la celulosa, pectinas, almidón, gelatinas, dextrinas, etc., y altamente resistente a la degradación enzimática. Se emplea como espesante, viscosizante, estabilizador y agente de suspensión, principalmente.

Concentraciones recomendadas:
· 0.1-0.2 % en champús, lociones y acondicionadores
· 0.7-1.0 % en pastas de dientes
· 0.2-0.5 % en cremas

Goma de tragacanto

También llamada goma adragante o goma alquitira. Su denominación INCI es Astragalus gummifer gum.

La goma de tragacanto se obtiene del exudado gomoso del tronco y ramas del arbusto Astragalus gummifer y de otras especies de Astragalus. Se encuentra sobretodo en Asia Occidental.

Suele venderse en forma de polvo fino color crudo. Su composición es una mezcla de polisacáridos, tanto solubles como insolubles en agua, los que le confieren capacidad para formar hidrosoles coloidales, soluciones viscosas o geles. Por ello, es utilizado tanto en la cocina (elaboración de gelatinas, pastas, siropes, jaleas, helados, etc.), en manualidades como en la cosmética (cremas, geles…). Y se considera una de las sustancias naturales más efectivas como gelificante y que, además, confiere buena estabilidad ante el calor, pH o el oxígeno.

PROPIEDADES: Gelificante, espesante de emulsiones, emulsionante, agente suspensor.

DOSIS: del 0,5 al 2 % en las soluciones. Siendo necesario un 2% para obtener una consistencia de gel. Soluble en agua, insoluble en etanol y disolventes orgánicos.

Para obtener mejor resultado, el agua debe calentarse (70ºC) antes de incorporarla al polvo de tragacanto y añadirse lentamente agitando bien y mantener batiendo (nos podemos ayudar con una batidora) hasta que la solución esté completamente homogeneizada. Dejar enfriar para la obtención de la consistencia deseada. Conservar en lugar fresco, preferiblemente en refrigerador.

PRECAUCIÓN: es poco frecuente pero hay personas que podrían padecer alergia de contacto o por ingesta de la goma

Bea Lavado

Guardar