Publicado el Deja un comentario

Ventajas de hacer jabón en casa

Hacer jabón en casa es divertido, es gratificante, es útil, es económico y es ecológico.

Ventajas de hacer jabón en casa

En España dos tercios del aceite usado de freír acaba en las alcantarillas. Un solo litro de aceite usado que se vierte por los desagües contamina 1.000 litros de agua de ríos, mares y océanos. Una vez allí forma una película que impide o dificulta la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas.

Muchas son las recetas del jabón artesano elaborado a partir de grasas y aceites. Posiblemente tantas como personas lo hayan visto hacer a sus abuelas o sus madres. Sus sencillos ingredientes no son ningún secreto: agua, aceite o grasas y sosa (caústica o de potasa). Por lo demás, hacer jabón es como cocinar: se pesan los ingredientes, se mezclan, se calientan y se vierten en recipientes o moldes.

Esta es nuestra propuesta y el objetivo de este curso: enseñarte a elaborar tus propios jabones buenos para ti, para tu familia, para tu hogar y para el medio ambiente.

Razones para hacer nuestros propios jabones

ECONÓMICAS

Es barato. Los jabones y productos de limpieza que hacemos en casa son mucho más baratos que los que compramos en el supermercado.

Si hacemos más de los que usamos, podemos regalarlos (son regalos muy apreciados y nos ahorramos el dinero de tener que comprar otras cosas) o venderlos…

CALIDAD

Como utilizamos ingredientes naturales, nuestros jabones son mucho mejores que los que compramos.Además nuestros jabones son “únicos”. Verás que poco a poco irás formulando tus propias recetas, con tus ingredientes, formas, aromas y colores favoritos. Cada lote de jabón es diferente, las posibilidades son casi infinitas.

SALUD

AL ser naturales y no contener productos tóxicos, son mucho más saludables porqué protegen y cuidan nuestra piel, especialmente para personas con piel atópica o piel delicada.

Además, el jabón artesano conserva la glicerina natural. En la fabricación de jabones industriales la glicerina es aislada y se vende por separado como otro producto. Conseguimos un jabón mucho más suave, que cuida nuestra piel con productos naturales y que deja nuestra ropa mucho más esponjosa.

Al no contener productos químicos derivados del petróleo, evitan que se produzcan irritaciones y escoceduras en el contacto con la piel. Evitamos reacciones alérgicas.

ECOLÓGICAS

Son ecológicos (no contienen fosfatos ni otros agentes contaminantes) y biodegradables . Si utilizamos el aceite que hemos usado para cocinar para hacer jabón para la ropa o para la casa, no contaminamos (al no tirar el aceite por el desagüe de la cocina). Nos ahorramos el viaje al Punto de Reciclaje de nuestro municipio y retiramos ese aceite del circuito de residuos. Si hacemos jabón para lavar la ropa, obtenemos un jabón que es un quitamanchas muy efectivo. Manchas difíciles, puños de camisas, etc. no requieren lejía si le aplicamos este jabón antes de la colada.Usamos menos jabón: la dosis de jabón que es necesaria para lavar la ropa es mucho menor que la de cualquier producto comercial. Con más o menos la mitad es suficiente para un resultado óptimo.

Podemos utilizarlo para la agricultura biológica en nuestro huerto o jardín. Es un buen remedio contra algunas plagas (pulgón, cochinilla…) y nos evita en muchos casos, tener que utilizar productos fitosanitarios que acaban contaminando nuestras aguas.

Es nuestra responsabilidad cuidar de nuestro medio ambiente. Es la herencia que recibimos de nuestros padres y la que dejaremos a nuestros hijos.

EMOCIONALES

Estimula nuestra creatividad (al experimentar con nuevas formas, colores, olores…), aumenta nuestra satisfacción personal y autoestima (cuando logramos hacer una jabón fantástico y a nuestros familiares y amigos les encanta 🙂 y activa nuestras neuronas (potencia la curiosidad y el ansia de conocimiento, investigando sobre ingredientes,  propiedades y técnicas).

Pasamos un buen rato haciendo algo útil, incluso con nuestros hijos, si por ejemplo reelaboramos con ellos jabones de glicerina

Además somos algo más autosuficientes, enseñamos a nuestros hijos el valor de las cosas y honramos la memoria de nuestras abuelas recuperando la sabiduría natural de tiempos pasados.

Mercè Castells – Tutora de los cursos online:

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *