Usos de la goma de tragacanto en cosmética natural

La goma de tragacanto (también llamada goma adragante o goma alquitira), se obtiene del exudado gomoso del tronco y ramas del arbusto Astragalus gummifer y de otras especies de Astragalus. Se encuentra sobretodo en Asia Occidental.  Su denominación INCI es Astragalus gummifer gum.

Suele venderse en forma de polvo fino color crudo. Su composición es una mezcla de polisacáridos, tanto solubles como insolubles en agua, los que le confieren capacidad para formar hidrosoles coloidales, soluciones viscosas o geles. Por ello, es utilizado tanto en la cocina (elaboración de gelatinas, pastas, siropes, jaleas, helados, etc.), en manualidades como en la cosmética (cremas, geles…).

Se considera una de las sustancias naturales más efectivas como gelificante ya que, además, confiere buena estabilidad ante el calor, pH o el oxígeno.

PROPIEDADES

Gelificante, espesante de emulsiones, emulsionante, agente suspensor.

DOSIS

Del 0,5 al 2 % en las soluciones. Siendo necesario un 2% para obtener una consistencia de gel. Soluble en agua, insoluble en etanol y disolventes orgánicos.

Para obtener mejor resultado, el agua debe calentarse (70ºC) antes de incorporarla al polvo de tragacanto y añadirse lentamente agitando bien y mantener batiendo (nos podemos ayudar con una batidora) hasta que la solución esté completamente homogeneizada. Dejar enfriar para la obtención de la consistencia deseada. Conservar en lugar fresco, preferiblemente en refrigerador.

RECETA: Contorno de ojos reafirmante

PRECAUCIÓN: es poco frecuente pero hay personas que podrían padecer alergia de contacto o por ingesta de la goma.

Beatriz Lavado – Bióloga y naturópata
Tutora de los cursos de Aromaterapia, Cosmética Natural , Fitocosmética y Emulsiones naturales
Elaborando CosméticosLa Redoma Creativa

 

Guardar

Guardar