Tras las numerosas críticas realizadas sobre las botellas de plásticos inestables, muchos fabricantes de cosmética natural y ecológica decidieron cambiar el envase para sus productos ECOSANOS… El vidrio seguía (y sigue) siendo la mejor opción, aunque también hay algunos plásticos saludables.

Sin embargo, algunas marcas teóricamente “ecológicas” se han pasado a un envase novedoso, más asequible que el vidrio y que no pesa tanto como éste. Y, además, se puede reciclar mejor que el plástico. Muchos laboratorios se están cambiando a las botellas de aluminio.

Pero, ¿en realidad son más seguros? Aunque no han recibido las mismas críticas que las de plásticos nocivos, las botellas y envases de aluminio también levantan cierta preocupación.

TÓXICOS EN EL ESMALTE INTERNO DEL ENVASE DE ALUMINIO

Muchos envases de aluminio contienen un esmalte que desprende BPA, este químico plantea riesgos importantes par la salud, se ha relacionado con el aumento de riesgo en determinados tumores hasta malformaciones congénitas en el feto.

No todas las botellas contienen este tipo de esmalte, pero deberíamos exigir que fueran LIBRES de BPA

Por otra parte, parece ser aunque indique es LIBRE DE BPA, algunos fabricantes son fraudulentos y, los esmaltes internos del envase de alumnio, siguen conteniendo este compuesto . Como el caso de los biberones “teóricamente BPA-FREE” que se pusieron a prueba en Canadá, de una marca bien conocida, y resultó que sí contenían esta sustancia química.

RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS ENVASES DE ALUMINIO

No podemos afirmar con certeza la seguridad o la salubridad de los envases de aluminio. Según algunos estudios, la exposición a elevados niveles de aluminio pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero otros estudios no han confirmado esta situación. Para la Alzheimer’s Society (http://alzheimers.org.uk/site/scripts/documents_info.php?documentID=99) no está clara esta asociación, aunque hay hallazgos médicos y científicos, consideran que hacen falta más pruebas.

Según la Agencia de Registro para sustancias tóxicas (ATSDR) hay efectos adversos para la exposición a largo plazo por vía oral al aluminio, no hay datos de la exposición a los cosméticos.

Para finalizar, un artículo en inglés que habla sobre el aluminio en los desodorantes-antitranspirantes… Que cada uno decida qué quiere usar!!

http://health.howstuffworks.com/skin-care/underarm-care/tips/is-antiperspirant-toxic.htm

Saludo

Beatriz Lavado – Bióloga y naturópata
Tutora de los cursos de Aromaterapia, Cosmética Natural , Fitocosmética y Emulsiones naturales
Elaborando CosméticosLa Redoma Creativa

Guardar

Guardar

Guardar