Los extractos fitocosméticos son preparados elaborados con plantas y otros vegetales.
Como su nombre indica, los extractos fitocosméticos son productos obtenidos por mecanismos de extracción que permiten aislar los principios activos de los vegetales* (p.a.), separando así la materia activa de la inerte. Se obtienen mediante maceración en diversos disolventes, de forma general.
* componentes o sustancias responsables de la actividad de las plantas y otros vegetales.
Los extractos fitocosméticos por tanto, contienen los principios activos de las plantas de las que proceden y, debido a esto, tienen propiedades cosméticas y dermatológicas. En formulación de cosmética son considerados como ACTIVOS.
PROPIEDADES COSMÉTICAS y USOS DE LOS EXTRACTOS
Se pueden añadir en todo tipo de preparaciones, aportando las propiedades de las plantas medicinales y de otros vegetales. Cada extracto se caracterizará por presentar unas propiedades cosméticas en función de la planta de la que derive.
Pueden utilizarse tanto para uso cosmético, dermatológico o interno, según la planta y la forma de obtención.
PRECAUCIÓN: Considerar las alergias a las plantas y a los componentes del extracto.
Los extractos vegetales son productos obtenidos por disolución extractiva.
DISOLUCIÓN EXTRACTIVA
Se trata de un proceso químico en el que un disolvente determinado arrastra las substancias que son solubles en él y deja las insolubles.
En el caso de un vegetal o una planta, la disolución extractiva para obtener los extractos vegetales, suele hacerse con disolventes que puedan solubilizar los principios activos más importantes de las materias vegetales escogidas.
Conocer los componentes de una planta facilita la elaboración de extractos eficaces, puesto que permite la elección del disolvente más adecuado para uno o varios de sus principios activos.
DISOLVENTES HABITUALES
Dado que los extractos vegetales se utilizan tanto en Fitoterapia como en Fitocosmética, los disolventes empleados deben ser inocuos para la vía de aplicación (sea vía interna como externa) a las dosis habituales.
Los disolventes más utilizados en los extractos vegetales para Fitocosmética suelen ser: agua, alcohol (e hidroalcohol), glicerina vegetal y propilenglicol.
En función del tipo de disolvente, los extractos reciben diferentes denominaciones:
- AGUA: TISANAS
- ALCOHOL / HIDROALCOHOL (mezclas de alcohol y agua): TINTURAS o extractos hidroalcohólicos.
- GLICERINA VEGETAL (habitualmente en combinaciones con agua): GLICERITOS o GLICEROLADOS.
- PROPILENGLICOL: extractos GLICÓLICOS.
- ACEITE VEGETAL: llamados OLEADOS u oleomacerados // GRASA VEGETAL: extractos lipídicos.
Otros disolventes menos usados son el vino y el vinagre.
También pueden concentrarse por evaporación de los disolventes, obteniéndose extractos concentrados de diversos tipos: líquidos, blandos (semilíquidos) y secos (sólidos).
Para una droga vegetal concreta, muchas veces escogeremos el disolvente que solubilice la mayoría de sus p.a., pero a veces puede que nos interese sólo alguno de sus componentes de forma específica.
Extractos mixtos
Basándonos en lo anterior, podríamos pensar en un nuevo tipo de extracto, que no se elaborara con un solo solvente si no con mezcla de varios. De este modo, podría ayudarnos a solubilizar la gran mayoría de principios activos de las plantas aptos para fitocosmética debido a que el abanico de ingredientes solubles sería mayor. Sería el caso de los Extractos hidroalcohólico-glicerinados, utilizándose mezclas de agua, alcohol etílico y glicerina.
Con esta mezcla abarcamos gran variedad de principios activos, aunque algunos de ellos en pequeñísimas cantidades puesto que hay ingredientes (como los mucílagos, las gomas, las resinas, las esencias…) que sólo se solubilizarán correctamente en su solvente cuando este es abundante.
¿Quieres aprender a elaborar tus propios extractos? Te recomiendo mi curso: Fitocosmética
Bea Lavado
Tutora de los cursos de Aromaterapia, Cosmética Natural , Fitocosmética y Emulsiones naturales
Elaborando Cosméticos – La Redoma Creativa
Buen post. Me encanta esta página tiene temas interesantes.