Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la fitocosmética?

sauco

La cosmética natural busca constantemente en las fuentes que ofrece la Naturaleza. Por ello, todos aquellos ingredientes naturales, sencillos y eficaces, son rápidamente adoptados por los formulistas y artesanos de la cosmética natural.

Llamaremos Fitocosmética al estudio del uso de los productos vegetales y fúngicos (hongos) con finalidad cosmética, higiénica o hedónica.

La palabra FITO deriva del griego PHYTOS y significa PLANTA.

Los productos vegetales suelen ser complejos, debido a la infinidad de compuestos que contienen y ofrecen la posibilidad de trabajar varias acciones al mismo tiempo, especialmente en el caso de los extractos de plantas. En la mayoría de casos no son reemplazables por sustancias sintéticas o bien no son fácilmente imitables en el laboratorio de síntesis.

La droga vegetal

En los vegetales, podemos encontrar sustancias fitocosméticas en la mayoría de sus partes; desde el  ápice hasta la raíz. A veces encontramos que toda la planta tiene una acción parecida, a veces encontramos una acción para cada parte. A la parte empleada de un vegetal por su actividad beneficiosa se le denomina droga vegetal.

La composición de la planta: principios activos

Los principios activos serán aquellas sustancias con una acción específica, beneficiosa o tóxica, sobre el organismo. En el caso de los fitocosméticos, los principios activos serán las sustancias con una acción de interés cosmético o dermatológico.

Ejemplos de principios activos:

  • Principios activos de las flores del saúco: flavonoides y sales potásicas.
  • Principios activos de las hojas de  tomillo: aceite esencial.
  • Principios activos de la raíz valeriana: alcaloides.

Pero la actividad de una droga vegetal no es exactamente la suma de sus principios activos aislados, sino que esta puede deberse a la coexistencia de varios constituyentes químicos (principios activos y sustancias anejas) que en conjunto serán responsables de su actividad debido a las recíprocas conexiones y a la sinergia de acción.

Cada especie vegetal tiene sus componentes aunque pueden variar su composición cualitativa y cuantitativa también en función de muchos factores. La composición de una materia vegetal o fitocosmético variará según:

  • La variedad de la especie vegetal.
  • El tipo y las condiciones de cultivo.
  • El clima.
  • La droga vegetal usada (parte de la planta) y grado de maduración.
  • Las condiciones de almacén, secado y manipulación de la droga vegetal.
  • El proceso de fabricación del fitocosmético

Beatriz Lavado – Bióloga y naturópata
Tutora de los cursos de Aromaterapia, Cosmética Natural , Fitocosmética y Emulsiones naturales
Elaborando CosméticosLa Redoma Creativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *