Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el INCI?

¿Que es el INCI?

Los productos cosméticos suelen incluir su lista de ingredientes en el etiquetado del envase. Se presentan bajo la denominación INCI (acrónimo de International Nomenclature Cosmetic Ingredients) y, siguiendo la normativa, se deben mostrar los componentes presentes en orden de participación en la fórmula de mayor a menor cantidad. Se denominan en inglés y se identifican las especies vegetales en latín.

Algunos ejemplos:

  • Aceite de oliva –  INCI: Olea europaea oil
  • Manteca de karité –  INCI: Butyrospermum parkii butter
  • Aceite esencial de eucalipto limón –  INCI: Eucalyptus citriodora leaf oil

De esta forma, si observamos los ingredientes de un producto cosmético, podemos identificar exactamente los ingredientes usados, así como la importancia de cada ingrediente en la fórmula, ya que el ingrediente que más cantidad aporta a la fórmula será el primero en el listado y el ingrediente que menos cantidad aporta, será el último.

Por lo tanto, si queremos saber si los ingredientes de un producto cosmético son “buenos” o “malos”, debemos estudiar su INCI. Por ejemplo, si vemos que un aceite mineral (derivado del petróleo, por ej. la parafina) está al principio y un aceite vegetal (ej. almendras, rosa mosqueta, argán…) está al final, sabremos que uno de los componentes principales de ese producto es un aceite mineral y no un aceite vegetal, aunque en la etiqueta pongan ese aceite vegetal como reclamo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su página publica la lista de nombres INCI. En la misma, a la izquierda se encuentra el buscador que nos permite navegar rápidamente la lista y encontrar el nombre INCI, la función y otras denominaciones de las sustancias.

En la web de Environmental Working Group tienen un buscador con una gran base de datos (Skin Deep) sobre cosméticos y la peligrosidad de los ingredientes.

Cómo leer las etiquetas de los cosméticos

En este video nos explican de manera muy didáctica, cómo leer las etiquetas de los cosméticos:

 

Mercè Castells
Autora del Manual de Cosmética Natural DIY y tutora de los cursos online:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.