Publicado el Deja un comentario

¿Por qué el jabón inactiva el coronavirus?

¿Por qué el jabón inactiva el coronavirus?

Una sola gota de jabón diluida en agua es suficiente desestabilizar y matar a muchos tipos de virus y bacterias, incluído el coronavirus.

Esto es debido a su estructura híbrida. Las moléculas de jabón presentan una dualidad química curiosa: por un extremo son solubles en agua, mientras que por el otro extremo son solubles en las grasas.

Así pues, la molécula de jabón actúa como gancho: por un lado de agarra a las moléculas de grasa (a la suciedad), mientras que por el otro es arrastrada por el agua, consiguiendo lo que no se puede lograr sólo con agua: eliminar las grasas.

Las moléculas de jabón rodean la grasa hasta incluirla en una envoltura llamada micela. La parte liposoluble se disuelve en la gotita de grasa, mientras que la parte hidrosoluble se orienta hacia la capa de agua que los rodea. Se forma así una emulsión de aceite en agua, lo que significa que las partículas de aceite quedan suspendidas en el agua y son liberadas. Con el enjuague con agua, esta emulsión es eliminada.

¿Por qué el jabón inactiva el coronavirus?

Algunos virus y bacterias tienen membranas lipídicas: coronavirus, ébola, zika, dengue…

Cuando nos lavamos las manos con agua y jabón pasa algo parecido a lo que acabamos de comentar sobre cómo actúa el jabón con la suciedad.

Las colas hidrofóbicas de las moléculas de jabón se «agarran» a las envolturas lipídicas del coronavirus, desestabilizando las membranas lipídicas e inutilizándolo. Cuando nos enjuagamos las manos con agua, los microorganismos que han sido dañados, son eliminados con el agua.

Resumiendo: las moléculas de jabón rompen la envoltura externa del coronavirus, deteniendo su propagación.

En este video nos lo explican de una manera muy gráfica:

Si quieres aprender a hacer jabón en casa, aquí te enseño cómo hacerlo.

Si quieres hacer un spray desinfectante para evitar el coronavirus (receta de la OMS), aquí te enseño cómo hacerlo.

Mercè Castells
Autora del Manual de Cosmética Natural DIY y tutora de los cursos online:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *