Abdulmajeed Al.mutawee || twitter.com/almutawee / Foter.com / CC BY-NC-SA

¿Sabías que los parabenos y otros posibles disruptores endocrinos pueden potencialmente afectar en la obesidad y nuestra capacidad de tener hijos? Las hormonas controlan muchos procesos en el cuerpo, por ejemplo, cómo se desarrolla el feto dentro del útero o cómo madura nuestro organismo. Las hormonas son también esenciales para el normal funcionamiento de los genitales tanto en los hombres como en las mujeres.

Factores externos, como el estrés y las sustancias químicas, pueden afectar a nuestro sistema endocrino. Algunas sustancias químicas externas tienen el mismo efecto en nuestro organismo que las hormonas naturales del cuerpo, mientras que otras afectan a nuestro nivel de hormonas naturales. Estas últimas se conocen como disruptores endocrinos.

Existen un montón de diferentes disruptores endocrinos y especialmente los ftalatos, dioxinas, los compuestos de PCB, nonilfenol y bisfenol-A está en el foco cuando se habla de los disruptores endocrinos. Muchas de las sustancias están prohibidos debido a los efectos conocidos. Sin embargo, todavía se utilizan algunas sustancias químicas sospechosas de ser disruptores endocrinos por ejemplo en cosméticos, productos de cuidado personal, alimentos y plásticos, y por lo tanto estas sustancias pueden potencialmente influir en algunos de los procesos vitales de nuestro cuerpo.

Parabenos en cosméticos

Algunos de los sustancias químicas más conocidas y discutidas, que son sospechosas de ser disruptores endocrinos, son los parabenos. Los parabenos son un grupo de sustancias químicas que actúan como conservantes. Se utilizan, entre otras cosas, en cosméticos, productos higiénicos y alimentos para alargar su durabilidad.

En los productos cosméticos se utilizan seis diferentes parabenos:

  • methylparaben
  • ethylparaben
  • propylparaben
  • butylparaben
  • isopropylparaben
  • isobutylparaben

Cuatro de estas seis sustancias están incluidas en la lista de la Unión Europea de sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos (Abajo podrás encontrar la lista de Prioridades de la UE). Estos cuatro compuestos son: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Butylparaben.

Estos están clasificados por la UE como categoría 1, esto significa, que en ensayos con animales muestran claros signos de propiedades de alteración endocrina. Los otros dos, Isopropylparaben e Isobutylparaben todavía no han sido evaluados en la lista de prioridades de la UE.

¿Cómo nos pueden potencialmente dañar los parabenos y otros disruptores endocrinos?

Los estudios científicos no muestran una prueba concluyente del peligro de estas sustancias químicas, pero algunos expertos sospechan que los disruptores endocrinos afectan a muchos de los procesos que se generan en nuestro cuerpo, por ejemplo; en la capacidad para tener hijos y en el cuándo los niños alcanzan la pubertad. Además se sospecha que estas sustancias pueden potencialmente inducir ciertas formas de cáncer, mal formar los órganos genitales y inducir a la obesidad.

Como hemos mencionado antes, los estudios científicos no muestran una prueba concluyente de estas sospechas, pero hoy en día tenemos un conocimiento limitado de cómo nos afectan las sustancias que utilizamos a diario y por tanto necesitamos más investigación científica en este área.

Legislación e investigaciones de la UE

La UE ha desarrollado una amplia lista de sustancias que se consideran disruptores endocrinos o potenciales disruptores endocrinos (la lista de Prioridades de la UE). Esta lista incluye 194 sustancias, y está divida en cuatro categorías, según el grado de propiedades de alteración que están sospechosas a provocar. La UE indica que a pesar de que una sustancia se encuentre en la lista, no es una prueba concluyente de que la sustancia sea un disruptor endocrino.

Todos somos diferentes y por eso no tenemos la misma sensibilidad a los procesos que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Entre los grupos más vulnerables se encuentran los fetos y los niños, por lo que debemos aumentar las precauciones para protegerlos de posibles disruptores endocrinos. Para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, es especialmente importante evitar los disruptores endocrinos y otras sustancias nocivas para el cuerpo, ya que pueden potencialmente ser transferidas directamente al niño a través de la placenta y la leche materna.

En términos generales, aún no existe una prohibición específica sobre el uso de parabenos en cosméticos y productos de cuidado personal, pero el Ministerio de Medio Ambiente de Dinamarca acaba de prohibir el uso de los parabenos: butyl, propyl, isobutyl e isopropyl en productos destinados a niños menores de 3 años. Esta prohibición entró en vigor el 15 de Marzo 2011.

Jane Frandsen

Soy danesa, licenciada en comunicación de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, 2004. He vivido en España desde septiembre 2008, primero en Zaragoza, ahora en Madrid, y tengo una tienda online que vende productos cosméticos sin parabenos y otras sustancias potencialmente nocivas.

Articulo publicado originalmente en Articulandia.Com

Fuentes

* Endocrine-disrupting chemicals: an Endocrine Society scientific statement Endocrine Review, 2009 Jun;30(4):293-342, Diamanti-Kandarakis E, Bourguignon JP, Giudice LC, Hauser R, Prins GS, Soto AM, Zoeller RT, Gore AC. Endocrine Section of First Department of Medicine, Laiko Hospital, Medical School University of Athens, 11527 Athens, Greece
* Study on enhancing the Endocrine Disruptor priority list with a focus on low production volume chemicals, UE informe y Lista de Prioridades, 2007-06-04
* Personal care products and endocrine disruption: A critical review of the literature. Critical Review Toxicol. 2010 Nov;40 Suppl 3:1-30. Witorsch RJ, Thomas JA. Department of Physiology and Biophysics, School of Medicine, Virginia Commonwealth University, Richmond, Virginia, USA
* www.forbrugerkemi.dk: sitio Web del Centro de Información para el Medio Ambiente y Salud (IMS), centro de información danés independiente sobre la salud ambiental y el consumo
* www.cosmeticsdatabase.com: guía de seguridad online de EE.UU. para los cosméticos y productos higiénicos
* www.mst.dk: Web de la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca
* www.forbrugerraadet.dk: Web oficial de la Consejería de Consumidores de Dinamarca
* www.babykemi.dk: Web especial de asesoramiento sobre los productos químicos para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia del Ministerio de Medio Ambiente de Dinamarca
* De mindste slipper for fire parabener: Centro de Información para el Medio Ambiente y Salud (IMS) Dinamarca