Cómo hacer jabones líquidos

Resultados de las encuestas anónimas de satisfacción realizadas por los alumnos que han finalizado el Curso online Jabones Líquidos, impartido por Mercè Castells

Contenido y diseño del curso

Excelente: 61 % – Bueno: 39 % – Normal: 0 % – Regular: 0 % – Pésimo: 0 %

“No tengo ninguna sugerencia que hacer pues todo ha estado perfecto, muy fácil de leer, facilidad para descargarte los temas y fácil acceso a todos los contenidos”.
“El contenido del curso me ha parecido bastante interesante, pensaba que al ser un curso online me costaria mas aprender, pero me ha parecido entretenido y ameno”.
“La teoría es muy importante ya que debes aprender la técnica, pero con lo que he disfrutado más ha sido con la práctica y la tutoría de la profesora”.
“El curso en sí, un 10! La plataforma tuvo sus problemillas, ya que nos costó el acceso durante algún tiempo. Luego cambiaron de plataforma y ya todo perfecto. Por lo demás, todo genial!”.
“Me ha gustado muchísimo y no le he encontrado ningún fallo”.
“Aunque ya tenía algunos conocimientos sobre elaboración de jabones, y ya había hecho algunos cursos, este curso me ha resuelto muchas cuestiones que tenía sin resolver y me ha dado otra perspectiva. Muchas gracias por todo!”.
“Me ha parecido un curso bastante completo y muy útil , aclara todas las dudas sobre el temario. La plataforma de enseñanza es muy intuitiva y funciona correctamente, la encuentro más funcional que un curso presencial y te conectas cuando te va bien, sin horarios preestablecidos”.
“Ha sido un buen curso y estoy muy contenta de haberlo realizado. Me ha gustado mucho”.

 

Plataforma tecnológica del Campus de Aula Natural

Excelente: 45 % – Bueno: 33 % – Normal: 22 % – Regular: 0 % – Pésimo: 0 %

Los ejercicios de auto-evaluación ayudan a asimilar los contenidos

Mucho: 39 % – Bastante: 56 % – Normal: 5 % – Poco: 0 % – Nada: 0 %

Las prácticas ayudan a asimilar los contenidos

Mucho: 72 % – Bastante: 28 % – Normal: 0 % – Poco: 0 % – Nada: 0 %

“Las prácticas me han ayudado mucho a aprender a elaborar este jabón y también a ver los errores que cometemos de cara a elaborar otros”.
“Las prácticas ayudan a corregir errores”.
“Sirven de ayuda para saber lo que vas aprendiendo.
“Los ejercicios de auto-evaluación son de un nivel apropiado: ni facilones, ni imposibles. Está claro que para aprobar has debido leer/estudiar atentamente las lecciones y por eso, superarlos, es una gran satisfacción personal. Las prácticas son una pasada! Ahí sí que aprendes y la verdad que engancha, esto de hacer jabones! 🙂 “.
“Muy útiles para aplicar los conocimientos teóricos”.
“Me ha gustado muchísimo y no le he encontrado ningún fallo”.
“Los ejercicios ayudan a saber si hemos asimilado y entendido el temario y a la vez son un pequeño reto. Las prácticas son necesarias para aplicar los conocimientos teóricos y te ayudan a ver los fallos que cometemos y al realizarlas es cuando te surgen las dudas”.

 

¿Cómo valoras el foro como herramienta de comunicación entre los alumnos del curso y la tutora?

Excelente: 61 % – Bueno: 28 % – Normal: 11 % – Regular: 0 % – Pésimo: 0 %

“El foro y el correo son de gran ayuda para la cantidad de dudas que tenemos, y leyendo las dudas que tienen también los demás aprendemos y resolvemos”.
” Al comenzar el curso leí todos los comentarios de otros alumnos pero después no lo he hecho servir. Ni siquiera he pensado en ello”.
“Apenas lo he utilizado, miré or curiosidad pero no me hizo falta, todo estaba muy claro y alguna duda que tenía me la aclaró Mercé al enviarle un ejercicio”.
“El foro es una gran herramienta para poder comunicarte con la tutora y aclarar dudas , yo personalmente he utilizado también el correo personal para comunicarme con la profesora”.

 

La tutora responde a las cuestiones (foro, consultas privadas, etc.) con interés y en un plazo razonable

Mucho: 78 % – Bastante: 17 % – Normal: 5 % – Poco: 0 % – Nada: 0 %

“No tengo ninguna queja sobre la tutora, pues me ha contestado rápidamente a todas mis dudas y problemas”.
“Siempre que le he pedido consejo me ha atendido rápidamente, con cariño y sabiduría”.
“Muy bien. Se le nota que domina la materia y no se guarda ningún conocimiento sino que es muy generosa al compartir todo lo que sabe con los demás”.
“Valoro muy positivamente el hecho de poder aclarar las dudas en el campus virtual y que las respuestas sean completas y rápidas!”.
“Me ha encantado, muy amable, agradable y simpatiquísima!”.
“Está pendiente de las dudas que se tienen y las responde prontamente”.
“La tutora es encantadora, responde rápido a todas las dudas y amplia la información solicitada, una gran profesional”.

 

¿Qué valoración general te merece este curso?

Excelente: 61 % – Bueno: 34 % – Normal: 5 % – Regular: 0 % – Pésimo: 0 %

¿Qué percepción personal tienes al finalizar este curso, sobre su aprovechamiento y aprendizaje?

He aprendido mucho: 72 % – He aprendido bastante: 28 % – He aprendido normal: 0 % – He aprendido regular: 0 % – No he aprendido nada: 0 %

“Gracias por ofrecerme la posibilidad de hacer este curso, pues no pensé nunca que se me iba a presentar la oportunidad de hacerlo. Cuando me llegó un mensaje al correo para hacer este curso no lo dudé un momento, porque cuando te gusta hacer jabón y ya sabes mas o menos hacer jabón sólido, te falta algo más. Miraba en páginas web y no me convencían los tutoriales que veía y nunca me había atrevido a hacer jabón líquido por mi cuenta”.
“Me ha gustado mucho el curso”.
“Estupendo y para mi novedoso y muy útil”.
“Nada que objetar. Me ha encantado! Debo confesar que al principio tuve mis dudas sobre mi capacidad para entender lo que Mercè nos explicaba: Sobreengrasado positivo, SE negativo, etc No me enteraba! Pero casi sin darme cuenta terminé el curso comprendiéndolo todo a la perfección y sin ningún tipo de dificultad y eso es gracias a su forma de transmitir.Chapó!”.
“Me ha gustado mucho, ha sido muy clara toda la información, no se me ocurre qué sugerir pues no he echado nada en falta”.

 

¿Recomendarías este curso a un amigo?

Si: 100% – No: 0%

“Si, porqué me ha parecido muy interesante y fácil de asimilar.”
“Lo recomiendo sin ninguna duda a todos los que somos jaboneros y nos gusta este mundo y sin químicos, pero no sin saber hacer antes jabones de saponificación en frío, pues estos son mas complicados. Fácil de entender, de acceder a los contenidos, de hacer el paso a paso, de descargarte los temas en pdf para poder consultarlos cuando termines el curso y lo más importante de aprender a hacer jabón líquido”.
“Porqué está bien y al tener recetas es fácil hacer el jabón”.
“Lo recomendaría porque, aunque no tengas conocimientos, esta muy bien organizado y con explicaciones muy comprensibles. Además la tutora nos regala muchos tips para el día a día”.
“Porqué me parece que es muy ilustrativo y quedan bien claras las explicaciones”.
“Se aprende mucho y es de facil comprensión”.
“Porqué enseña y aclara muchas dudas de manera práctica y dinámica” .
“Porqué aprendes mucho y poca gente hace jabón líquido de potasa”.
“Quién no ha querido hacer jabón alguna vez? Qué mejor que un curso de Mercè Castells para aprender a hacerlo!”.
“Lo recomendaría porqué los apuntes son claros y permiten adquirir los conocimientos para después llevarlos a la práctica”.
“Por qué se aprende mucho, rapidamente y se disfruta realizándolo”.
Me ha encantado el curso! Es muy ameno y está muy bien estructurado… No le encuentro pegas! Es tan completo que creo que voy a estar repasando los apuntes toda la vida!. Y encima nos da Bibliografía! Sin duda, uno de los mejores cursos que he hecho nunca!  Recomendadísimo!!”.
“Es un curso muy completo y facil de seguir on line”.
“Porque se adquiere aprendizaje sin necesidad de hacerlo presencialmente. Es importante que se realicen las prácticas para un mayor conocimiento, además los otros ejemplos de jabones me parecen también útiles y prácticos”.
“Lo recomiendo a toda aquella persona interesada en realizar jabones líquidos y que no sepan por donde empezar. En mi caso no encontraba información fiable por internet y los intentos previos trabajando con potasa habían sido un fiasco y por ello aparqué el tema durante mucho tiempo, hasta que di con vuestro curso y volví a engancharme”.
“Porqué si tienes curiosidad de cómo se hace el jabón liquido, aquí te indican bastante bien como se debe hacer, aunque la práctica y los errores propios son los que te enseñan. Este curso tiene una buena base para empezar a elaborar jabones y hacerte tu mismo las recetas”.
“Sin duda lo recomendaría a mis amistades que les interese un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y empezar por los jabones y limpiadores que usamos es un gran paso. Este curso nos abre la puerta”.

No lo pienses más… Inscríbete!