Una leche facial limpiadora es un tipo de cosmético que sirve para eliminar impurezas y el maquillaje, sombra de ojos, pintalabios… Es una emulsión con una textura más o menos líquida, que al aplicarla sobre el rostro limpia por arrastre toda la suciedad.
Si te maquillas cada día es muy recomendable usarla cada noche, ya que libera los poros de grasa y suciedad, dejando la piel limpia y oxigenada.
Si no usas maquillaje es también importante usarla ya que una limpieza inadecuada de la piel de nuestro rostro puede provocar la aparición de problemas en el cutis o agravar los ya existentes (por ej. manchas, puntos negros o granitos). Además, previene el envejecimiento prematuro de la piel.
Leche facial limpiadora para piel seca o madura
En el caso específico de las pieles secas o maduras, usaremos ingredientes humectantes para que mantengan la película de hidratación de la piel, como el aceite de oliva virgen extra y la glicerina vegetal. Como activo principal en este caso, usaremos el extracto de bardana que nos aporta las siguientes propiedades: depurativa facial, antiséptica, cicatrizante, antiarrugas, regulador seborreico y antiacnéica.
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen ecológico… 4 g
- Extracto de bardana … 5 g
- Tensiactivo Viscosucre de Redoma Creativa … 6 g
- Glicerina vegetal … 5 g
- Hidrolato de rosa Redoma Creativa… 15 g
- Aceites esenciales:
- AE de palmarrosa … 5 gotas
- AE de ylang-ylang … 3 gotas
- AE de pachulí… 1 gota
- AE de geranio … 3 gotas
- AE de bergamota… 5 gotas
- Conservador Xaromix 10 gotas
- Crema base natural Redoma Creativa csp hasta 100 g (*)
(*) Puedes usar cualquier crema base o mejor aún tu propia crema base. Si quieres aprender a elaborar cremas base y otro tipo de emulsiones, te recomendamos nuestro curso Emulsiones Naturales
Elaboración
- Calentar al baño María en el mismo recipiente el hidrolato y el Viscosucre a 45ºC, mezclar cuidadosamente para no espumar.
- Añadir la glicerina y el extracto de Bardana.
- Mezclar la crema base con la mezcla anterior. Añadir el aceite de oliva y homogeneizar bien.
- Añadir los aceites esenciales. Añadir el conservador.
Uso
Aplica la leche facial limpiadora con la punta de los dedos, pasándola con suavidad por todo el contorno facial, cuello y escote. Aprovecha para realizar un pequeño masaje facial, realizando movimientos circulares.
Después impregna un disco de algodón desmaquillante con agua, tónico facial o hidrolato, hasta retirar los restos de la leche limpiadora.
A continuación aplica una crema nutritiva como esta: Crema antiarrugas con jalea real.
Beatriz Lavado – Bióloga y naturópata
Tutora de los cursos de Aromaterapia, Cosmética Natural , Fitocosmética y Emulsiones naturales
Elaborando Cosméticos – La Redoma Creativa