El jabón para la lavadora hecho en casa es barato y muy efectivo. En este artículo te explico cómo hacer “Jabón de Marsella” en casa.

Jabón para la lavadora

Hace unos días os explicaba cómo lavar el jabón con sal, es decir, cómo aprovechar un jabón que está mal formulado o que se ha estropeado. Después del proceso de lavado del jabón con sal, obtenemos una pasta de jabón purificado con la que hoy vamos a hacer un excelente jabón para la lavadora.

Ingredientes:

  • 500 gr de pasta de jabón lavado con sal
  • 50 gr alcohol de 96º (aproximadamente el 10% del peso del jabón)
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada sopera de carbonato de sodio (elimina manchas en la ropa y es desengrasante). ¿Qué es y cómo se usa el carbonato de sodio?

Elaboración

  1. Pesamos 500 gr de pasta de jabón (sin el agua, que ya hemos desechado)
  2. Añadimos 1 litro de agua hirviendo o muy caliente
  3. Añadimos 50 gr de alcohol
  4. Añadimos 1 cucharada sopera de carbonato de sodio
  5. Batimos. Veremos que gelifica.
  6. Envasamos en un tarro de boca ancha y etiquetamos

Uso del jabón para la lavadora

Añadir 2-3 cucharadas soperas (o una tacita) de este gel de jabón (tiene una consistencia como de natilla espesa), en el cajetín de la lavadora. Temperatura de lavado recomendada para que sea más efectivo: 40º-60º (en ropa blanca).

Alcohol… ¿por qué?

El alcohol es un disolvente usado para hacer jabones transparentes. En este caso, la transparencia no nos importa, pero si añadimos una pequeña cantidad (10% del total de la pasta de jabón), el jabón será más fluido. En esta foto puedes ver la diferencia de textura entre una pasta de jabón sin alcohol y con alcohol.

Jabón para la lavadora
Como partimos de jabón rallado (elaborado con sosa), nos ayuda a que el jabón tenga una textura más cremosa, como gelificada. Además nos ayudará a controlar la espuma (un jabón muy espumoso no sería bueno para la lavadora) y mejorará la capacidad limpiadora del jabón

Mercè Castells – Tutora de los cursos online: