Publicado el 5 comentarios

Jabón para la lavadora

El jabón para la lavadora hecho en casa es barato y muy efectivo. En este artículo te explico cómo hacer “Jabón de Marsella” en casa.

Jabón para la lavadora

Hace unos días os explicaba cómo lavar el jabón con sal, es decir, cómo aprovechar un jabón que está mal formulado o que se ha estropeado. Después del proceso de lavado del jabón con sal, obtenemos una pasta de jabón purificado con la que hoy vamos a hacer un excelente jabón para la lavadora.

Ingredientes:

  • 500 gr de pasta de jabón lavado con sal
  • 50 gr alcohol de 96º (aproximadamente el 10% del peso del jabón)
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada sopera de carbonato de sodio (elimina manchas en la ropa y es desengrasante). ¿Qué es y cómo se usa el carbonato de sodio?

Elaboración

  1. Pesamos 500 gr de pasta de jabón (sin el agua, que ya hemos desechado)
  2. Añadimos 1 litro de agua hirviendo o muy caliente
  3. Añadimos 50 gr de alcohol
  4. Añadimos 1 cucharada sopera de carbonato de sodio
  5. Batimos. Veremos que gelifica.
  6. Envasamos en un tarro de boca ancha y etiquetamos

Uso del jabón para la lavadora

Añadir 2-3 cucharadas soperas (o una tacita) de este gel de jabón (tiene una consistencia como de natilla espesa), en el cajetín de la lavadora. Temperatura de lavado recomendada para que sea más efectivo: 40º-60º (en ropa blanca).

Alcohol… ¿por qué?

El alcohol es un disolvente usado para hacer jabones transparentes. En este caso, la transparencia no nos importa, pero si añadimos una pequeña cantidad (10% del total de la pasta de jabón), el jabón será más fluido. En esta foto puedes ver la diferencia de textura entre una pasta de jabón sin alcohol y con alcohol.

Jabón para la lavadora
Como partimos de jabón rallado (elaborado con sosa), nos ayuda a que el jabón tenga una textura más cremosa, como gelificada. Además nos ayudará a controlar la espuma (un jabón muy espumoso no sería bueno para la lavadora) y mejorará la capacidad limpiadora del jabón

Mercè Castells
Autora del Manual de Cosmética Natural DIY y tutora de los cursos online:

5 comentarios en “Jabón para la lavadora

  1. Les agradezco muy linda pagina soy amante de lo natural.. Gracias por tan bella información

  2. hola.soy chilena y aca el aceite q se ocupa para la fritanga es una mezcla de soya 94% y girasol 6%.he probado algunas recetas ,como el jabon de la abuela q no se cuanto sobreengrasado negativo tiene,pero no me ha ido bien haciendo jabon para limpieza.no es suficiente,el jabon si lo uso para lavar la loza me deja un residuo grasiento aunque le hecho un poco de vinagre a la mezcla (para loza lo rallo y le hecho agua y un poco de vinagre),para ropa ni hablar,saca poca mugre y deja tb un residuo grasiento.
    claro q quiero seguir intentando recetas q me hagan reutilizar este aceite usado,he visto q en la calculadora el alcohol en la traza aumenta decentemente la limpieza,pero no se cuanto es el % limite de alcohol q se puede hechar saponificando en frio y q no se desfase.tienes algun tip q pudiera ayudarnos a los de estas latitudes?
    muchas gracias.

    1. Hola Karina

      Cada aceite aporta unas características concretas al jabón. En el caso del aceite de soja y de girasol, son aceites que por si solos, no hacen buenos jabones, ya que son jabones blandos, con poca capacidad desengrasante y que se oxidan (enrancian) con facilidad. Para mejorar la fórmula, deberías añadir aceites que compensen estos “defectos”, como el aceite de coco o el aceite de palmiste. Ten en cuenta que cada aceite tiene un índice de saponificación distinto, por lo que deberás de adaptar la cantidad de sosa necesaria en cada caso. Te recomiendo nuestro curso https://aula-natural.com/curso-elaboracion-de-jabones-naturales/, en el que aprenderás todo lo necesario para hacer buenos jabones con cualquier aceite o grasa.

      Prueba esta fórmula (para uso doméstico, no para uso corporal)

      aceite de soja usado 180 g
      aceite de coco 108 g
      sosa cáustica 44 g
      Agua destilada 107 g

      Sigue las indicaciones que encontrarás aquí https://aula-natural.com/como-hacer-jabon-natural/ y no olvides las medidas de seguridad que os comento en el artículo!

  3. todo lo q he leido sobre ustedes es util y muy bueno mis felicitaciones sobre todo a las personas como yo q nos gusta hacer por nosotros mismos
    primera vez q les comento

    1. Gracias Arelis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *