Publicado el 1 comentario

INCI: Ingredientes a evitar

Ingredientes a evitar en nuestros cosméticos

Los productos cosméticos suelen incluir su lista de ingredientes en el etiquetado del envase. Se presentan bajo la denominación INCI (acrónimo de International Nomenclature Cosmetic Ingredients) y, siguiendo la normativa, se deben mostrar los componentes presentes en orden de participación en la fórmula de mayor a menor cantidad. Se denominan en inglés y se identifican las especies vegetales en latín.

Según un documento elaborado por Red Ecoestética, deberíamos evitar cualquier producto cosmético que contenga alguno de estos ingredientes, ya que existe consenso sobre su peligro potencial para la salud humana:

Acrylamide – Acrylate – Allantoin – Benzophenone – Bromo – Ceteareth – Ceteth – Chloro – Cyclomethicone – DEA – Dimethicone – EDTA – Hydroxypropyl – Iodo – MEA – Methyl Gluceth – Oleth – Paraben – PEG – Polyquaternium – PPG – Quaternium – TEA

Para los colorantes cosméticos debe usarse el número CI (Colour Index), por lo que el CI se convierte automáticamente en la denominación INCI de dichos ingredientes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su página publica la lista de nombres INCI.

En la misma, a la izquierda se encuentra el buscador que nos permite navegar rápidamente la lista y encontrar el nombre INCI, la función y otras denominaciones de las sustancias.

En la web de Environmental Working Group tienen un buscador con una gran base de datos (Skin Deep) sobre cosméticos y la peligrosidad de los ingredientes.

Fuentes consultadas | El informador cosmético | Red Ecoestética
Artìculos relacionados: Nomenclatura INCI – Actualización.

1 comentario en “INCI: Ingredientes a evitar

  1. excelente artículo! gracias por la información! siempre hay que leer las etiquetas, tanto de los cosméticos como de los alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *