Publicado el 6 comentarios

Crema corporal de caléndula y aloe vera

Crema corporal de caléndula y aloe vera

Esta crema es hidratante, calmante y regeneradora. Ideal para cuidar nuestra piel en verano. Sus ingredientes principales son el aceite de caléndula y el jugo de aloe vera estabilizado.

Los pétalos de la caléndula tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y astringentes, por lo que el aceite de caléndula suele usarse en úlceras, quemaduras leves, inflamaciones, pieles agrietadas, picaduras de insectos, etc. (aquí te contamos cómo elaborar aceite de caléndula)

Los productos cosméticos con aceite de caléndula son ideales para pieles maduras, sensibles y/o irritadas por sus excelentes propiedades nutritivas y emolientes.

Por otra parte, el aloe vera tiene una gran capacidad regeneradora que se debe fundamentalmente a su poder para incrementar el riego sanguíneo en la zona donde se aplica de manera que a un mayor aporte de sangre se produce una mayor renovación celular (más sobre las propiedades del aloe vera aquí)

¿Qué necesitamos?

FASE A

  • 90 gr oleado caléndula
  • 30 gr cera emulsionante nº 3 (Glyceryl stearate SE)

FASE B

  • 240 gr jugo aloe estabilizado

FASE C

  • 1 cucharada sopera de tintura de caléndula (opcional)
  • 25 gotas xaromix (conservante)
  • 10-20 gotas de aceite esencial o una mezcla de varios (ej. lavanda, manzanilla…)

Cómo elaborar una crema corporal de caléndula y aloe vera

  1. Calentar al baño maría el aceite y la cera emulsionante, hasta que se funda completamente la cera. Dejamos enfriar un poco y mientras tanto…
  2. Calentamos ligeramente el jugo de aloe (para que estén a temperaturas similares)
  3. Añadimos el jugo de aloe sobre el aceite y la cera fundida, poco a poco, batiendo constantemente para que se forme la emulsión
  4. Cuando ya hemos añadido todo el jugo de aloe y ya ha emulsionado, ponemos el cazo en un baño maría frío y seguimos batiendo hasta que esté a temperatura ambiente.
  5. Añadimos los ingredientes de la Fase C, de uno en uno, sin dejar de batir.
  6. Envasamos y etiquetamos

Mercè Castells – Tutora de los cursos online:

6 comentarios en “Crema corporal de caléndula y aloe vera

  1. Hola
    Que es o como se consigue el jugo de áloe vera estabilizado??

    1. Es el jugo de aloe vera al que se le han añadido conservantes y antioxidates para preservarlo. El que encontrarás en tiendas especializadas y farmacias lo es.

  2. Hola se puede utilizar cera de abejas.¿Si no añadimos agua es necesario en conservante?
    Gracias

    1. La cera de abejas no es un emulsionante. Este tipo de cremas siempre llevan agua, por lo tanto necesitas conservante. Si haces una manteca, ungüento… sin agua, entonces no necesitas conservante, pero si es recomendable en ese caso un antioxidante.

  3. hola, y cuanto tiempo durá con el conservante?

    1. Depende de las condiciones higiénicas de elaboración y almacenamiento. En general unos 3 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *