Publicado el 1 comentario

Citrato de sodio en cosmética natural

¿Qué es el citrato de sodio? Usos en cosmética natural

El citrato de sodio (Sodium citrate) es una sal sódica de derivada del ácido cítrico. Se obtiene mediante la reacción química de un ácido (ácido cítrico) y una base (sustancia con un pH alto como el bicarbonato de sodio o la sosa cáustica).

En cosmética se usa como quelante, una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados (“secuestra” estos iones), de forma que…

  • Potencia la acción de los conservantes
  • Ayuda a evitar la oxidación de las grasas
  • Disminuye la dureza del agua (por lo que aumenta la espuma de los jabones)
  • Potencia la capacidad limpiadora del jabón
  • Disminuye la grasa de los desagües (“soap scum”). Se trata de una capa pegajosa que se produce cuando un álcali reacciona con los minerales de las aguas duras, formada por sales insolubles de ácidos grasos como el calcio, el magnesio, etc, y que causa problemas en los desagües.

La adición del citrato de sodio a un producto cosmético favorece su conservación y durabilidad (potencia la acción de los conservantes y retrasa el proceso de oxidación de las grasas). Además, estabiliza el pH de los cosméticos.

Ten en cuenta que los quelantes (en este caso el citrato de sodio) no se deben usar en productos cosméticos que contengan arcillas u óxidos metálicos (como maquillajes), ya que pueden desestabilizar la fórmula.

Puedes comprar citrato de sodio en tiendas especializadas de internet, Amazon, etc. Pero también puedes hacerlo en casa fácilmente, con sólo dos ingredientes: ácido cítrico y bicarbonato de sodio. Aquí te contamos cómo hacer citrato sódico en casa.

Si te gusta hacer jabones, aquí te contamos cómo usar el citrato de sodio en los jabones.

Mercè Castells
Autora del Manual de Cosmética Natural DIY y tutora de los cursos online:

1 comentario en “Citrato de sodio en cosmética natural

  1. Que buena información, voy empezando a hacer de forma natural mis productos, pero son demasiados ingredientes.
    Empezare poco a poco
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.